DMZ (zona desmilitarizada) es un diseño conceptual de red donde los servidores de acceso público se colocan en un segmento separado, aislado de la red. La intención de DMZ es asegurar que los servidores de acceso público no puedan comunicarse con otros segmentos de la red interna, en el caso de que un servidor se encuentre comprometido.
En seguridad informática, una zona desmilitarizada (conocida también como DMZ, sigla en inglés de demilitarized zone) o red perimetral es una zona segura que se ubica entre la red interna de una organización y una red externa.
Un firewall es esencial para la implementación de un DMZ , ya que es responsable de las políticas adecuadas para proteger a las redes locales, mientras se mantenga accesible la zona desmilitarizada (DMZ).
Debido a la naturaleza no-trivial de la implementación de DMZ, no se recomienda utilizar un DMZ salvo que tenga una gran familiaridad con las redes. Una DMZ no suele ser un requisito, pero en general es recomendado por los administradores conscientes de seguridad de la red.
El objetivo de una DMZ es que las conexiones desde la red interna y la externa a la DMZ estén permitidas, mientras que en general las conexiones desde la DMZ solo se permitan a la red externa -- los equipos (hosts) en la DMZ no pueden conectar con la red interna. Esto permite que los equipos (hosts) de la DMZ puedan dar servicios a la red externa a la vez que protegen la red interna en el caso de que intrusos comprometan la seguridad de los equipos (host) situados en la zona desmilitarizada. Para cualquiera de la red externa que quiera conectarse ilegalmente a la red interna, la zona desmilitarizada se convierte en un callejón sin salida.